TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I

Teorías pedagógicas llevadas en el presente semestre del área a cargo del Lic. Neón Flores Macotela

martes, 5 de mayo de 2015

La educación oriental

LA EDUCACIÓN ORIENTAL


                  Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.


EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
                El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia. Aunque sus orígenes son bastante inciertos, su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal. A cada una de esas etapas corresponde una forma determinada de educación, pero la educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo.
Socialmente la base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva, matriarcal, era naturalmente la madre el eje de ella; en la feudal, guerrera, lo fue el padre, como lo ha sido hasta ahora.

          La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos; ella los iniciaba en las faenas agrícolas y en las tareas domésticas. En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época imperial queda constituida la educación china, divida en dos grandes sectores: la de la masa del pueblo y la de los funcionarios mandarines; aquella de carácter elemental y esta de tipo superior. La primera se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas, las cuales a veces estaban subvencionadas con fondos públicos. La educación el grado superior estaba constituida por la preparación para los exámenes de los funcionarios mandarines. Hay que advertir que a diferencia de los demás pueblos orientales, la educación china era en este sentido muy democrática, ya que a los cargos directivos del gobierno y la administración podían aspirar todos los habitantes, con tal que aprobaran los exámenes correspondientes.




EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA

La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes.
Aunque en la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación. El Código de Manú, escrito posteriormente a los Vedas. Respecto a los métodos de enseñanza dice el citado Código de Manú: “Al alumno se le debe dar buena instrucción sin impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe castigarle con duras palabras, y amenazarle con que si comete otras faltas le dará duros golpes”.

     La educación es un proceso de perfeccionamiento, de carácter liberador y el educador tiene la función, de provocar un segundo nacimiento o nacimiento espiritual. Este educador se llama Guru y se asimila  a la figura del padre y es preceptor, guía espiritual y consejero. Hay dos tipos de Guru, el que instruye y el que administra la iniciación.

Ser discípulo tiene unas exigencias, no todos pueden serlo, ya que tiene que pertenecer a una de las tres castas superiores, tener buena disposición, preparación, condiciones de naturaleza etc. El vínculo con el maestro se establece con la iniciación, donde se transmite el mantra de viva voz y en sanscrito. Esta etapa de discipulado comprende tres fases: el conocimiento, la reflexión y la meditación.

El fin de la educación aparece diseñado en la literatura hindú, donde nos habla del ideal de varón y el ideal femenino representado por el príncipe Rama y su esposa Sita.

Los contenidos de la formación se toman de un depósito doctrinal de carácter religioso, que es recibido y debe ser transmitido de generación en generación. Son un conjunto de libros sagrados que se dividen en dos grupos: los sruti, que es la revelación primitiva y los smriti, que son el desarrollo del contenido de los sruti. A estos hay que añadir el llamado Sistema de las Diez Ciencias.



EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban que volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban.
La figura del educador es el gobernante que asume y comparte la función educadora con las figuras del faraón, el visir, el sacerdote y el escriba, a demás de los padres.

El contenido del plan de formación y las fuentes, se extraen de un depósito doctrinal de carácter científico-religioso formado por los 42 libros de Thoth, y el más importante es El libro de los muertos.

El proceso de enseñanza, consistía en la copia o dictado, memorización y recitado.

Las instituciones educativas, comenzaban en la familia, para pasar a la escuela en dos niveles: elemental y superior. La escuela se llamaba Casa de instrucción y Casa de los libros, aunque también recibían el nombre de Casas de vida. Esta enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes. Importantes también las escuelas de escribas, que eran escuelas superiores.


0 comentarios:

Publicar un comentario