CONCEPTOS BASICOS
PEDAGOGIA
La pedagogía es el conjunto de los saberes orientados ala educación y que desarrolla de manera social.
La pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio
La pedagogía se define como una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.
CURRÍCULO
Currículo es el conjunto de criterios, Planes de estudio, Programas,metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local , incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
¨Un currículo se refiere al conjunto de competencia básicas, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo¨
APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso de adquision de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
¨El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos , actitudes y valores¨
(RAFAEL ANGEL PEREZ)
EL APRENDIZAJE ES LA ADQUISICION DE CUALQUIER CONOCIMIENTO A PARTIR E LA INFORMACION QUE SE PERSIBE.
ENSEÑANZA
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar(instruir).
Se trata del sistema y método de dar intruccion, formando por el conjunto de conocimientos , principios e ideas que se enseñan alguien.
La enseñanza es una de las actividades y practicas mas nobles que desarrolla al ser humano en diferentes instancias de su vida.
PARADIGMAS EDUCATIVOS
THOMAS KUHN refiere al conjunto de practicas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo.
Un paradigma educativo es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina.
ENFOQUE EDUCATIVO
El enfoque educativo es un modelo educativo, mediante el cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos el cual les permitirá solucionar situaciones problematicas de su vida diaria.
Es enfocar la atención en las diferencias propuestas: educativas, psicológicas, sociológicas – entre otras.
MODELO EDUCATIVO
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios.
El modelo educativo es una reprensentacion organizada en un esquema teorico que funciona como ejemplar.
CORRIENTES PEDAGOGICAS
Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.
¨Son campos, corrientes o discursos que expresan , líneas de fuerza en el pensamiento y-o en la practica educativa¨
Las corrientes pedagógicas se refieren a los movimientos y-o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida.
TENDENCIAS PEDAGOGICAS
Conjunto de ideas mas o menos sistematizadas que tiendan a ofrecer , una concepción del hombre , de la educación , del proceso de enseñanza – aprendizaje , su finalidad asi como el modo en que deba organizarse y realizarse el mismo.
En las tendencias pedagógicas están contenidas y ellas en su mismas expresan las concepciones a ideas determinan el proceso de enseñanza resulte mas efectivo por ende facilitan al proceso de aprendizaje.
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