LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL
LA EDUCACIÓN DE LA ANTIGUA ROMA
La educación en la Antigua Roma se
caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega así
como la intención de formar a los estudiantes en el arte de la oratoria.
Su sistema imitaba al griego y la crianza del niño pertenecía a su familia
hasta los 7 años de edad. Los romanos se preocupaba por transmitir a los pequeños
una serie de cualidades importantes en la época como el ahorro, la
lealtad o la disciplina.
Hasta el siglo III a.c, el sistema educativo romano no
existía como tal y por tanto, era un asunto familiar. A partir
de esta fecha, la crianza de los niños hasta los 7 años de edad pertenecía a la
madre y una vez que transcurrían estos años, el niño pasaba a estar
bajo la tutela del padre y la niña continuaba con su madre.
En ese sentido podemos hablar de una educación
sexista ya que el niño aprendía sobre agricultura, el manejo de las
armas, ritos religiosos mientras que las niñas se dedicaban a formarse en
tareas domésticas.
Una vez que los romanos entraron en contacto
con la cultura griega, la educación familiar no era suficiente y copiaron
gran parte de los métodos de enseñanza y actividades del sistema de Grecia. A
partir de entonces, Roma se llenó de preceptores griegos y filósofos.
Las familias con más recursos económicos contrataban un preceptor
privado para sus hijos mientras que, para las familias más pobres y
para esclavos, apareció la figura del maestro de escuela.
LA EDUCACIÓN DE LA ANTIGUA GRECIA
La educación griega es una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Se transmite la educación a través de la tradición oral y escrita.
También destacan los grandes pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristótles. Además de filosófos fueron creadores de importantes sistemas educativos.
Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.
Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de gurerreros.
Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte.
Se buscaba el equilibrio del cuerpo-alma-mente. Los sofistas eran los encargados de la educación superior. También se cultivaba la retórica.
Áreas de estudio: Gimnasia, Gramática y Aritmética (equilibrio).
Sócrates: Utilizó la "Mayeútica", método de enseñanza que trata de crea la duda para llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos y sobre todo a cuestionarse. Lo que se conoce como la "actitud socrática"-actitud de ignorancia para hablar con su interlocutor. Enseñaba verdades que conocía. Además planteó el método científico mediante preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.
Platón: Convirtió la filosofía en una ciencia del saber y el conocer. Se ocupo del ser humano. La educación era de tipo idealista(mundo de las ideas). Esto se ve reflejado en su libro "La República", educación para una sociedad perfecta. La alegoría de la caverna ilustra esta educación idealista. Además busca el desarrollo de las virtudes del ser humano.
Su método de enseñanza. "la dialéctica" que va desde la opinión hasta el conocimiento de la verdad, un examen de las ideas.
Aristóteles: Busca desarrollar el pensamiento lógico y dar válidez al razonamiento-analizar. La educación de valores cívicos y era partidario de que la eduacación debía de ser para toda la población para producir. Producir es progresar. Establece también que todo los recibimos desde los sentidos, esto es una forma de aprender de lo que podemos percibir.
Funda su centro escolar llamado "Liceo".
gracias por compartir el blogg me fue de gran ayuda saludos
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