Immanuel Kant
Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno. Particularmente, en lo que se refiere a la educación, Kant considera que estamos frente al problema más grande que pueda plantearse el ser humano, afirmación con la cual no podemos menos que estar de acuerdo si se tiene en cuenta que se trata de decidir lo que el mismo ser humano quiere ser.
La Educación no debe ser una actividad mecánica, sino descansar en principios, es decir, que éstos se conviertan en una segunda naturaleza. Debe orientarse a la autonomía, es decir, a que cada uno sea capaz de conducirse a sí mismo. A este respecto cuando habla de la Ilustración, afirma que es la salida del hombre en su condición de menor edad de la que él mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro. De allí la divisa de la Ilustración: ten el valor de servirte de tu propio entendimiento “Pero son pocos los que han logrado, gracias a un esfuerzo de su propio espíritu, salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con paso seguro”.
fuente:
recuperado en la pagina web :http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kants.pdf
Al hablar de principio, estamos hablando de la situación ético - moral del ser humano; también manifestada en la autonomía innata de él frente a distintas situaciones y divergencias de la vida cotidiana, y, que por ende hacen de esa persona, capaz de autocriticarse.
ResponderEliminarKant decía que lo bueno de las acciones está en la voluntad de las personas.
ResponderEliminar“Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se tome ley universal”.
Es decir, la moralidad del hombre está en su interior y debemos actuar como si quisiéramos que eso que hacemos fuera ley.
En mi opinión, es impresionante ese pensamiento, no he encontrado uno mejor en la historia de la ética, al menos que me satisfaga.
El caso de Kant, tiene sus particularidades. Kant nos enseña que antes de hacer sistema y pretender que hemos dado con la verdad, hay que examinar si nuestras facultades alcanzan para ello. La esencia del kantismo, su espíritu crítico, es ya parte imprescindible del filosofar del futuro.
ResponderEliminarchebre
ResponderEliminar