TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I

Teorías pedagógicas llevadas en el presente semestre del área a cargo del Lic. Neón Flores Macotela

viernes, 3 de julio de 2015

Juan Jacobo Rousseau



"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."

Juan Jacobo Rousseau






Una idea central en el pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño,
Rousseau le confiere a la educación –actividad de aprendizaje desde el nacimiento un carácter práctico y útil que sirva para formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir, esto es, dotar al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las situaciones que se le presenten o que le afecten. La educación, de acuerdo con él, otorga al individuo la capacidad de decidir sobre su vida. Bajo esta concepción.
De acuerdo con Rousseau, la finalidad de la educación es la creación de una nueva persona moral, era lo que el pensaba acerca de la educación del niño, no todos los pensadores estaban de acuerdo con 
su manera de ver la vida y la educación.


En el pensamiento de Rousseau se identifican algunas ideas como las siguientes:

• “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias”.
• “Existe la necesidad de comprender al niño”.
• “El niño ha de permanecer en su naturaleza de niño”.
• “Hay que preservar el corazón del niño”.
• “La educación del niño comienza desde su nacimiento”.
• “La educación del niño, debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus tendencias naturales”.

En su obra educativa, Rousseau desarrolla principios fundamentales que, a través del tiempo, han representado la base en que se sustentan la mayoría de los modelos pedagógicos de la educación infantil.



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5 comentarios:

  1. Rousseau propuso los valores subjetivos del naturalismo, como lo son la espontaneidad, la intuición, la libertad, la sencillez y la subjetividad. Se habla, de una pedagogía naturalista. El clamaba por un pensamiento originario y natural de la vida. De la elaboración de su lema: “volvamos a la naturaleza” esperaba la reivindicación del género humano Lo primitivo y valioso es la naturaleza como equivalente a lo básico del hombre.

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  2. roseau también dice que la educación de los niños debe ser desde su propia experiencia
    sus propias dificultades y sus errores.

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  3. la educación de los niños debe ser desde su propia

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  4. la educación de los niños debe ser desde su propia

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