TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I

Teorías pedagógicas llevadas en el presente semestre del área a cargo del Lic. Neón Flores Macotela

martes, 2 de junio de 2015

la educación en la colonia





LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA






      la educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la  en cada de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.
        los estudios se dividían en: primeras letras, estudios menores y estudios mayores.  ésta división era flexible, muchas veces la edad del estudiante no correspondía a un nivel especifico de aprendizaje y el nivel académico e intelectual dependía de la habilidad del estudiante.






     la enseñanza del castellano y las operaciones básicas d aritmética se convirtieron en la  pedagógica durante la etapa denominada “las primeras letras”, estos adelantos académicos se podían llevar a cabo mediante la intervención de un tutor particular o en alguna escuela de  conventual.
al finalizar la etapa de las primeras letras, se podía continuar realizando los “estudios menores” que tenían como base fundamental del aprendizaje el latín, lenguaje que en esta época de la historia era considerado como el idioma universal del conocimiento pues la mayoría de textos publicados hasta entonces se encontraban en este dialecto, actualmente podríamos comparar este fenómeno con el lenguaje ingles.
la gramática latina  de nebrija fue el texto mas  para la enseñanza del latín, éste autor ayudo con sus intervenciones en la historia a interpretar textos de gramática del latín a la lengua vulgar como se llamaba entonces al castellano, además los estudiantes durante esta etapa de estudio debían leer a retóricos y estilistas del latín como cicerón, horacio, virgilio, entre otros.
luego de aprobar satisfactoriamente los anteriores estudios, el alumno podía continuar con sus “estudios mayores”, donde se evidencia la existencia de dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).  a continuación ofrecemos las siguientes diferencias que nos ayudaran a tener una mayor comprensión sobre el tema citado
los colegios reales, en la mayoría de los casos los  estudiantes vivían internos, te tomaba como  de referencia la universidad de san marcos donde se impartían sus mismas directrices, luego para poder acceder a el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor)  debían rendir los exámenes en san marcos.



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