TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I

Teorías pedagógicas llevadas en el presente semestre del área a cargo del Lic. Neón Flores Macotela

miércoles, 24 de junio de 2015

Fénelon François de Salignac


Fénelon François de Salignac





                                           Fenelón tiene tres grandes partes, pero en ella no aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, ya que era de la opinión de que “la mujer tiene de ordinario el espíritu más débil que el hombre.” (Gutiérrez, Zuluaga, 1972. Pág. 272) y tiene una serie de defectos causados, fundamentalmente por la mala educación recibida. Además Fenelón entiende que la mujer, como madre de familia que es, gozaba de gran influencia tanto en la sociedad como en la propia familia, y es por ello que vio la necesidad de planificar una educación adecuada para ellas. La educación que para ellas sugirió no tenía porque ser intelectual, sino más dirigida a sus funciones, para lograr hacer de ellas mujeres prudentes y hacendosas. Para logran este fin, que ha mi modo de ver es además de ridículo despectivo para las mujeres por no considerarlas capaces de recibir una educación intelectual plena, habría que unir la educación moral, la religiosa y la intelectual. Las materias que propone Fenelón para la educación femenina son las siguientes: gramática, aritmética, economía domestica y el cultivo de cualidades estéticas. Son estas y no otras las elegidas porque, según él, las mujeres no debían recibir ni demasiadas materias, ni que estas fuesen demasiado profundas.

conclusión:
 la idea de Fenelón es positiva en cuanto a que incorpora a la mujer a la vida educativa, pero los medios, los fines y los procesos que para llevarla a cavo plantea no me parecen ni correctos ni lógicos. Desde mi condición de mujer no me parece lógico pensar que no seamos capaces de recibir una educación igual a la de los hombres, de hecho hoy en día se ha probado que si lo somos y que, en ocasiones, somos hasta más capaces.

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