FRANCOIS RABELAIS
(Francia, 1494-1553)
Francisco Rabeláis fue uno de los precursores del humanismo. Vivió desde 1483 al 9 de abril de1553. Nació en Chinón, Turena y murió en París. Su padre se llamaba Antoine Rabelais, señor de Lerné, el cual era un abogado de Chinon.
Rabelais llevó una vida muy aventurera porque fue un viajero despiadado. Desde temprano se inclinó hacia las actividades literarias y culturales, por eso es que escribió varias publicaciones censurando la superstición popular. Más tarde, se destacó en las letras francesas. Su obra fue literaria, no pedagógica. Su pensamiento influyó en el pensamiento de Montaigne, Locke y Rosseau.
Rabelais contiene la idea de la formación completa o “íntegra”, como señalan
sus coterráneos. Por eso, este plan
pedagógico concibe la educación física junto a la intelectual y la moral como
una forma de contribuir a la formación del hombre en su totalidad.
Éste es un reflejo del pensamiento humanista que poseía Rabelais: él quería una
educación realista, aprendida
en la vida y con utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada
porque excede los límites del conocimiento humano y menciona la necesidad de
conocerlo todo, muy característico de la época renacentista, porque la gente de esta época
poseía una inquietud desbordante y una
curiosidad ilimitada. Rabelais ofrece el ideal educativo de la época que era:
- el rechazo al conocimiento formal y dogmático,
- Rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
Según él, la clave
de la educación era: “ Haz lo que quieras” y su principio fundamental era que
la Ciencia sin conciencia, no era más que la ruina del alma.
También quiso crear una escuela ideal, lo que para él sería un
monasterio coeducacional: aquí no habría relojes ni obligaciones, los
estudiantes jóvenes serían de ambos sexos, sin discriminación alguna,
inteligentes y con buena presencia. Él creía que los estudiantes de Téleme
usarían para fines productivos su libertad y que aprenderían idiomas
extranjeros y ciencias variadas.
Rabelais estaba en contra
del ascetismo, de las
reglas de pobreza, castidad y obediencia. Según él, la contención era lo
malo de la pedagogía de ese tiempo, porque había castigos corporales, reglas
escolásticas y culto del pasado. Lo bueno y eficiente era un sistema educacional
basado en las glorias de la época presente.
Para contradecir esta manera de educar muy común en su época, se
inspiró en que en el siglo XV, la enseñanza era decadente porque los altos
ideales medievales habían producido una pedagogía con métodos de repetición y
mucho formalismo, aunque nunca fue tan exagerado como en la obra de Gargantúa
y Pantagruel, la cual estaba llena de ironías.
Gracias a esta novela que escribió, pudo corregir los defectos
educativos de ese momento e hizo notar la necesidad de relacionar la didáctica
con la observación de los hechos y el estudio de la naturaleza.
En
la actualidad, las ideas educativas de Rabelais se aplican parcialmente en las escuelas de todos los niveles , porque la
enseñanza comprende una parte teórica y otra práctica , lo que sería algo de la
influencia de este pensador. En la parte práctica de la enseñanza actual, se enseña por vía del
juego en los niveles.
Me sirvió para mi tarea, buena información.
ResponderEliminartambién me encanto lo del cursor <3